Previa Half Bilbao 2021

Esta semana toca dar el carpetazo a la temporada con la participación en el Half Bilbao 2021. Es una prueba que me atrae mucho, la distancia es la que creo que me va mejor y, además, en casa, ¿qué más se puede pedir?

Para coger el puntillo competitivo, ayer domingo participé en el triatlón sprint de Sestao. Aunque me lo tomaba con un entrenamiento/test, también vino genial para retomar ese chip competitivo, repasar puntos flojos a los que debo prestar más atención y tomar consciencia de las mejoras. Fue una prueba explosiva, con cierta dureza por el calor. Aunque no son las condiciones que mejor me encajan, acabé contento. Además, se pudo ver más público y animación, lo cual siempre es de agradecer.

Ya pensando en el sábado, afronto el half con muchas ganas. Después de una rachilla de bajón, en agosto he ido recuperando la chispilla, los entrenos han ido saliendo mejor y me noto con más motivación. Un par de objetivos claros para este sábado: mejorar el registro del año pasado y acabar la prueba disfrutando, con buenas sensaciones. El anterior half que hice, a pesar de sacar buenos tiempos, las sensaciones fueron contradictorias, y no quiero que pase esto el sábado.

Haciendo un ejercicio de introspección para ver cuánto y cómo he progresado durante este año, empezando por la natación, el año pasado salió un sector a 1:48/100m. Me noto mejor, los entrenos y test salen bien, y veo progresos cada mes. En Peñíscola la natación fue buena, aunque reservona, mientras que en Logroño no salió del todo bien, problemas con la boya y mal orientado. Así que este sábado, sin problemas de orientación (a priori), la intención es hacer un buen sector para verme por la parte delantera. Ojalá estar cerca de los 1:43.

La T1 suele ser un desastre para mí, la hago lenta y pierdo todo lo bien que he hecho natación. A ver si consigo hacerla al menos igual de bien que en Logroño, o algo mejor si se puede. Importante tener claros los pasos, no ponerme nervioso y quitarme rápido el agobio de la natación.

El sector de ciclismo será un punto importante. No estoy contento con mis progresos en aerodinámica, pero me noto con más vatios en las piernas. Así que, habrá que tirar de piernas con cabeza para no arruinar el half, pero tampoco se muy reservón. Con la experiencia del año pasado y conociendo al dedillo el recorrido, espero que así sea. Una primera zona para lanzarme hasta Larrabetzu, con cadencia alta y mucha velocidad, sin gastar muchos vatios. En Morga a regular, pero apretando, ya que después hay 15km de recorrido favorable en los que se puede recuperar. En los toboganes de Meñaka hasta Maruri, mucha cabeza y pegarme calentones para poder llegar a Unbe con fuerzas para hacer una buena subida. Tras Unbe, de nuevo cadencia alta y aprovechar para comer y beber. Ojalá pueda acercarme a los 30km/h de media, mejorando los 27,8 del año pasado.

La T2 no suele ser problemática, aunque el año pasado tuve que parar a hacer pipí. Aún así, tendré que estar mentalizado de llegar tranquilo y consciente de hacer un buen sector de carrera a pie.

En la carrera, fundamental no cometer el error del año pasado. Me vi con un grupo que iba rápido, me notaba pletórico y cometí el error de ir a su ritmo, que para nada se ajustaba a lo que podía soportar al inicio de la media maratón. Al ser a 3 vueltas y en un recorrido de sobra conocido, la 1ª vuelta deberá ser para control de daños y coger un ritmo conservador, alrededor de los 5:15. Tras la 1ª vuelta y consciente de mi estado, será el momento de decidir. Si me voy a por la siguiente vuelta apretando un poco y mantengo ritmo para no pagar al final. La idea es ir apretando progresivamente, para poder hacer unos últimos 5km potentes y disfrutones. Pasar por la araña una última vez y a por todas. El año pasado este sector lo hice en 5:18, aunque las referencias de Logroño y Peñíscola, y la experiencia del año pasado me hacen ser optimista.

El año pasado paré el reloj en 5:30:16, espero que este año todo lo entrenado y trabajado se refleje en una mejora. Se aceptan apuestas.

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